EL LENGUAJE A LA INTERPRETACIÓN




        La utilidad no tiene comparación con la belleza en su existencia; no todos toman su tiempo para apreciar su significado. Baraka muestra cómo, con el tiempo, el mundo se movía de manera automática y no había detenimiento en la interpretación, mientras que otros contemplan la naturaleza. Octavio nos explica cómo la utilidad nos lleva a concebir la belleza como función, y cómo el ser humano no aprecia las cosas por las muchas maneras en que se pueden utilizar, sino por cómo están fabricadas para funcionar. Baraka demuestra cómo la humanidad se movió en busca de su propio placer, es decir, para su propio beneficio. Nos muestra las partes bonitas en interacción, pero también lo que ocurrió hasta llegar al presente. Si lo pensamos así, se visualiza como una línea de tiempo: pasamos experiencias para llegar al presente, pero en la disociación se borró el sentido de apreciación que necesitamos al funcionar en automático todo el tiempo.

 

Cada persona interpreta el mundo de manera distinta. Se reflejan entre visiones diferentes: lo ven como un hogar, un lugar en el que habitar, un modo de supervivencia, una joya en el universo; pero otros ni siquiera lo cuestionan. Esos que no cuestionan andan por el mundo sin detenimiento, sin cuestionamiento alguno sobre cómo funciona su alrededor o el porqué de las cosas. Estas son las mismas personas que, como se observa en Baraka, comienzan a deforestar bosques sin sentimiento alguno, sin pensar en sus consecuencias. Personas que construyen carreteras, edificios y puentes sin cuestionarse si en realidad son necesarios. Explotan minas en montañas a beneficio propio, sin haber antes estudiado el terreno. En cambio, también tenemos personas compasivas que piensan en su alrededor, en las mil maneras de cambiar, mejorar y utilizar materiales eco-sostenibles, utilizando la belleza como medio de inspiración y motivación entre las reglas de la funcionalidad y la decoración.

 

La humanidad acostumbra a la funcionalidad, al objetivo de lo ya creado, buscando el beneficio más funcional. El filme es un gran ejemplo en el que claramente podemos observar la fabricación y su evolución en distintas partes del planeta. La cadena alimentaria, una escena que recuerdo vívidamente de Baraka, está relacionada con el consumismo en los pollos. Se fomenta la producción industrial, la parte económica y funcional de los alimentos, minimizando su estética y demostrando el punto sobre la utilidad al buscar una función práctica. La industria no crea conciencia sobre los impactos ambientales; esto crea una demanda en estética, producción y consumo. Este mismo punto se puede aplicar a otras escenas de Baraka, como su transformación del tráfico en las avenidas, la explotación de montañas y la tala de árboles; todos son parte de su funcionalidad e impacto en el movimiento funcional.

 

La artesanía tiene su relevancia al mostrar importancia en el "cómo" y no en el "por qué", solo de esta manera lograremos apreciar lo que tenemos frente a nosotros, no solo su hechura hacia la funcionalidad, sino también su sentido de interpretación como persona. Se presenta la dicotomía entre la utilidad y la belleza a través del lente de la interpretación. Menciona cómo la funcionalidad eclipsa la apreciación estética y su impacto ambiental y social como consecuencia de nuestras acciones. La utilidad a menudo transforma la belleza en una función, borrando así los detalles en cada esquina a la que se voltea. Baraka contiene una automatización de la vida y una falta de cuestionamiento, creando una desconexión hacia la belleza y su significado en nuestro entorno. Se debería tener en el subconsciente un equilibrio entre los dos temas expuestos e integrar ambos aspectos en nuestro diario vivir de manera sinérgica, para poder apreciar de manera coherente nuestro alrededor.

 


Comments

Popular Posts