ESPACIOS VERDES


         Un ambiente ecológico es esencial para la vida del ser humano; el espacio en el que habitamos necesita crear sinergia entre lo artificial y lo natural, dejando espacio para el aprovechamiento de los recursos naturales sin su explotación y daño contaminante. Lo esencial para convivir de manera más duradera sería aprender de nuestros recursos y usarlos como ejemplo en futuros proyectos. Los espacios son convencionales a nuestras necesidades; se pueden moldear y adaptar a cada situación sin necesidad de materiales permanentes no convencionales. En ambos se menciona cómo los espacios pueden ser útiles hacia un mejor futuro ecosostenible, dependiente de la naturaleza a nuestro alrededor y el uso del espacio entre sí.

Para convivir de manera más duradera se necesita tomar en consideración la naturaleza a nuestro alrededor, que nos provee una vida sustentable. El aire y la atmósfera se ven contaminados por el uso excesivo de fábricas, transporte público, entre otros. *E Square* menciona soluciones en las cuales podemos alterar la manera en que funcionamos diariamente y cómo se puede poner en práctica con el conocimiento necesario. Si transformamos la manera en que pensamos y actuamos, se puede lograr su visión, no solamente en sus diseños, sino en todas partes del mundo. Se necesita crear ambientes en los cuales utilicemos el sol como energía principal, donde la luz artificial y el consumo de energía desvanezcan, y así crear una visión nueva e innovativa. Ventilaciones, jardines, lugares donde el ser humano conviva con la naturaleza, ventanas con tintes automáticos al movimiento del sol, tecnología con sensores que detecten cuando es suficiente el consumo y corten por sí sola, son aspectos a considerar en la arquitectura de los espacios.

Los espacios son moldeables, adaptables a nuestras necesidades; no siempre se debe alterar para crear. Los baños termales son un buen ejemplo de esta aseveración; se puede diseñar tomando en consideración lo que rodea la estructura y moldearlo hacia ella en vez de destruirlo para conveniencia. También se puede utilizar el espacio alrededor como visión, en vez de colocar muros para ocultar el paisaje, para ser apreciado desde adentro sin construcción entre ambos. Como se menciona en el capítulo de *Vals*, se moldea el espacio a cómo está construido naturalmente y se utiliza la luz natural que entra desde las grietas de la cueva.

La tecnología ecosostenible es una guía, una visión que comprueba el poder vivir de manera diferente, de nuevas maneras en las que se puede subsistir mejor sin continuar el ciclo destructivo. Hace un tiempo colocaron un reloj grande en el que se puede apreciar la condición del cambio climático en el planeta. Esa es la visión de los investigadores sobre el futuro en el que nos adentramos en unos cuantos años. El uso correcto de los espacios a nuestro alrededor en la industria puede cambiar esa visión que nos espera. Si no cambiar, alargar esta y utilizar los espacios a nuestro beneficio, no en contra.


Comments

Popular Posts